Taiwan adventure part1!

Como muchos de uds saben el pasado Agosto, tuve la oportunidad de viajar a Taiwan a un evento denominado SAY TAIWAN.  Básicamente el homestay consistía en vivir 15 días con una familia anfitriona y acercarse a la cultura Taiwanessa. 120 chicos de todo el mundo estuvimos en taiwan durante la celebración del centenario y pudimos experimentar en carne propia como es el mundo en el otro lado del mundo!. 
 Parte de mi compromiso, fue contar mi experiencia a través de las redes sociales y escribir post en un blog que el gobierno de Taiwan armó para cada uno de los participantes... 
Si alguno de uds quiere leer, las experiencias les comparto el link: 
http://taiwanroc100.tw/100homestay_en/Blog_Author.aspx?n=165

Este es el primer post, que yo escribí en el blog de Say Taiwan.
Espero que les guste! :)


Es difícil contar las cosas con el mismo detalle y la misma intensidad con las que se viven, es extremadamente difícil describir la belleza, el cariño, el don de gente, la amabilidad, esas son cosas que simplemente se sienten, detalles con los que la gente nace, son expresiones indescriptibles porque simplemente son únicas. Eso es exactamente lo que he sentido en Lunbei, la gente nos ha recibido con un cariño indefinible. Ellos, tanto como nosotros están tan emocionados de compartir el mismo lugar. 
Trataré de ser lo más veraz posible y no omitir detalles para que todos los que lean esto puedan viajar a través de mis palabras, ojala alguno llegue a sentir con la misma intensidad las carga de emociones que yo he experimentado durante mi estadía, ojalá alguien obtenga a través de mi experiencia el mundo necesario para volar, para vivir, para soñar. 
He pasado un día en la ciudad que me asignaron y siento que he vivido aquí toda la vida. No hablo el mismo idioma que nadie, incluso con mis cuatro compañeros de viaje debo comunicarme en inglés. La gente no entiende casi nada de lo que digo, puedes contar con los dedos de una sola palma de la mano las personas que hablan inglés y muchas de las veces, tampoco me entienden, lejos de ser un limitante es una situación muy cómica, todos ríen y se miran entre sí para tratar de entenderme, todos me miran con atención, hacen mímica al lado mío y conmigo para tratar de imaginar lo que yo estoy diciendo. Al final, si logramos establecer comunicación ríen por entenderme, quieren saber como se dice lo que pedía en español o en inglés y lo repiten con atención. 
Xie xie es la palabra que Yo uso todo el tiempo y significa GRACIAS, lo uso porque eso que ellos hacen por mí, el tratar de entenderme solo puede ser agradecido. El tomarse el tiempo para estar al lado mío y mirar mi expresión corporal, mis ojos mi desesperación a veces, con total tranquilidad es algo que no tiene precio, yo no lo puedo pagar con nada y solo puedo agradecer la disposición y sentirme supremamente bendecida por tener tan buena suerte de encontrarme con esta gente en mi camino. 
Hoy, luego de una larga mañana de celebración con las familias anfitrionas con comida, regalos para nosotros, música, presentaciones oficiales fuimos a recorrer el pequeño pueblo en bicicleta, el paisaje increíble, los árboles forman una cadena de verde a lo largo de la pequeña carretera, hay aves alrededor y el camino es pavimentado tan perfectamente que casi no percibes el trayecto pues la bicicleta resulta solo un instrumento para dejarse llevar. Ahí es cuando disfrutas la ventaja del viento, de sentirlo cerca de tu cara y de chocar con tu cuerpo. V 
Tan solo a 5 minutos de la casa está el primer templo, es el templo de Baogand, este Dios es conocido por su forma única de impartir justicia, por no hacer diferencia entre la gente, por ser equitativo y entregar lo que la gente realmente merece. Cada pieza de la edificación constituye una leyenda tiene dibujos, letras, formas en color rojo que predomina por todas partes. Está construido solamente con arena y piedra tallada. Adentro, existe un gran patio donde hay exactamente dos mesas, una cosa parecida a una gran vasija donde colocan incienso y dos estatuas en cada ala del patio. Al fondo, como en todas las religiones está el Dios, en una estatua muy grande; Baogang es moreno, sentado en su silla de rey, vestido con un traje elegante con una barba larga mira con atención fijamente todo lo que pasa en el tempo, digo mira con atención puesto que los ojos son muy reales, tienen dibujados las corneas y el color idéntico al verdadero, tanto, que si miras con detenimiento en verdad parece que estuvieran vivos. Resguardando al Dios, están en frente y en fila muchas otras estatuas, que constituyen otros dioses. Lo más interesante es que la gente de este lugar dice que el díos, las estatuas llegaron a este lugar de algún lugar de china probablemente, hechas por algún artista, nadie sabe, pero como en su honor tenerlos aquí y es un regalo ellos debieron construir el templo para todos ellos. 
La forma de hablar con el Dios es mágica, la gente entra, saluda, algunos se arrodillan al frente y realizan actos simbólicos; como contar dinero de papel que representa dinero de verdad y amarrarlo en una cinta para entregarlo como ofrenda al Dios por ser justo, la forma de entregar el dinero es quemándolo. Otra forma de comunicarse con el Dios es formular una pregunta, algo de lo que aún no se sepa para consultar si se merece o no obtenerlo. La forma de consultar es: saludar frente al altar con las manos juntas tres veces, luego tomar dos fichas de madera que se pueden unir y volver a saludar con las 2 manos juntas. Luego separar las manos, dejando caer las fichas. En la postura en la que terminen las fichas en el piso se encuentra la respuesta, de ser afirmativa una de las fichas estará en su parte plana y la otra en la parte con elevación, si ambas fichas resultan iguales significa que la pregunta no fue tan clara y que se debe repetir con mayor claridad. Así Baogang sigue haciendo justicia desde algún lado, pronosticando lo que la gente merece y no lo que quiere tener. Luego de obtener la respuesta si es negativa se acepta con resignación pero si es positiva se toma una hoja amarilla con letras que tiene impreso el nombre del Dios y se lo pone en una especie de estampa que debe ser guardada hasta que el vaticinio se complete. Una vez ocurrido lo pronosticado se debe volver al tempo y agradecer al Dios por la ayuda, por avisar cuando se necesitaba. 
Vimos la puesta de sol, disfrutamos de la comida Taiwanesa que nuestras familias nos prepararon y solo podemos decir que estamos experimentando el verdadero significado del Homestay, estar en Taiwan es realmente como estar en casa!. 

Comentarios

Entradas populares